ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Conocé tus derechos

NOTA DE INTERÉS

LEYES QUE AMPARAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La Constitución nacional es la ley suprema que establece los derechos y garantías fundamentales de todos los Argentinos. También existen leyes específicas relacionadas con temas educativos: Ley de educación nacional y otras relacionadas con violencia y bullying en las escuelas: Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.  Aquí encontraras el detalle de las leyes que amparan en la Argentina el derecho de todos los ciudadanos de nuestro país  a una educación de calidad y sin violencia.

Constitución Nacional Argentina

Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Ley N° 26.206 - Ley de educación nacional

Artículo 2.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

 

Artículo 6.- El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términosfijados por el artículo 4° de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.

 

Artículo 11.- Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:

1. a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

1. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

1. e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

1. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

1. v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

Ley 26.892 - LEY ANTIBULLYING: Promoción de la convivencia y abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas.

Artículo 2°.- Son principios orientadores de esta ley:

2 a) El respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.

2 c) El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación.

2 e) La resolución no violenta de conflictos, la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.

2 h) El derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo ante situaciones de transgresión a las normas establecidas.

 

Artículo 3°.-  Son objetivos de la presente ley:

3 a) Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.