ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Educación alternativa

NOTA DE INTERÉS

FORMAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVAS

¿Es la escuela, ya sea pública o privada, la única opción?

Homeschooling, unschooling, escuelas libres, pedagogías alternativas…

Conocé distintas alternativas educativas que se realizan en nuestro país, para poder elegir la que más se adecue a las necesidades de tu hijo.

Homeschooling

Significa “escuela en casa”. Es una modalidad donde el niño no concurre a la escuela, sino que su propia familia lo educa. Pueden guiarse con los contenidos oficiales del Ministerio de Educación y luego rendir libre en CABA, o simplemente seguir los intereses del niño, incorporando contenidos de acuerdo al ritmo de cada uno. Para fomentar la socialización, los niños homeschoolers realizan actividades de todo tipo, tal como ir a la plaza, a museos, a muestras artísticas y musicales, hacer deportes o tomar clases de idiomas o instrumentos musicales.

Unschooling

Es la forma más libre de educar. No se le impone ni se le presentan contenidos al niño para que lo aprenda, sino que se lo deja libre para que él explore el mundo, y vaya aprendiendo naturalmente de sus experiencias. Las familias no están interesadas en que el niño tenga una certificación de sus estudios, porque consideran que sus habilidades y talentos naturales serán suficientes para que pueda tener una independencia económica de adulto.

Escuelas libres

Son establecimientos educativos privados no oficiales (ya que el Estado aún no reconoce distintas formas de educación primaria), donde los niños aprenden en pequeños grupos, no son divididos por edades, y el espacio físico se parece más a una casa que a una escuela, ya que no cuentan con aulas, espacios específicos para ciertas actividades, ni lugares masivos como los comedores o baños de las escuelas, donde concurren todos a la vez. El aprendizaje se realiza donde los niños lo deseen, o donde sea más propicio para la actividad, en general, utilizando los espacios verdes como lugar principal para el aprendizaje. Muchas escuelas libres llevan a sus alumnos a rendir exámenes libres a CABA a fin de año.

Pedagogías alternativas

Existen establecimientos educativos reconocidos parcialmente por el Estado, que cuentan con metodologías diferentes de educación. Las más conocidas son los de pedagogía Waldorf y Montessori. Las escuelas Waldorf se focalizan en la relación del niño con la naturaleza, el arte y la espiritualidad. Los niños cuentan con un mismo docente durante toda su trayectoria de educación primaria, lo cual genera un vinculo estrecho que permite que el docente conozca a la perfección las necesidades de cada alumno.

Las escuelas Montessori basan su educación en la experimentación. El niño observa el mundo, toca y experimenta, generándose el aprendizaje. Tiene material didáctico y pedagógico específico, fundamentado en la pedagogía creada por María Montessori.

Aspectos legales sobre educaciones alternativas 

Actualmente el Estado reconoce únicamente a las escuelas públicas y colegios privados tradicionales. Otros tipos de educaciones alternativas no tienen reconocimiento oficial, por lo cual, para obtener certificados o títulos de primaria y secundaria los niños deben rendir libre en escuelas públicas. Asimismo, las familias deberán gestionar la desescolarización en cada escuela, ya que no está prohibido expresamente, pero tampoco permitida la educación alternativa.

Para conocer como rendir libre en Argentina, haz clic  Aquí