ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER

Rendir libre

NOTA DE INTERÉS

CONOCÉ CÓMO RENDIR LIBRE EN ARGENTINA

Como explicamos en nuestro artículo anterior, el estado reconoce únicamente a las escuelas públicas y colegios privados tradicionales. Otros tipos de educaciones alternativas no tienen reconocimiento oficial, por lo cual, para obtener certificados o títulos de primaria y secundaria los niños deben rendir libre en escuelas públicas.

 

En el país, el único lugar para que el niño rinda un examen libre de cada grado es la Ciudad de Buenos Aires. En Ciudad de Córdoba pueden rendir, pero toda la primaria junta, es decir 6to grado.

 

Para rendir libre en CABA, se debe enviar un mail al Ministerio de Educación a [email protected], quienes te informarán la fecha de inscripción generalmente recién en el mes de Noviembre.

  • La inscripción se realiza en la nueva sede del Ministerio de Educación, en el Barrio 31 de Retiro. Se debe presentar fotocopia de DNI del niño, fotocopia del último boletín, y completar un formulario con los datos del niño y expresando la voluntad de rendir libre. Allí te asignarán una escuela pública para rendir, en base a proximidad de tu domicilio (no importa si no residís en CABA).
  • En general, el niño rinde el grado que le corresponde a la edad. Si estuvo mucho tiempo desescolarizado y sin rendir libre, puede suceder que las autoridades del Ministerio decidan que rinda un grado menos al que le correspondería por edad.
  • Si el niño rendirá primer grado, requerirá de un informe psicopedagógico donde explique que el niño se encuentra psicológicamente preparado para rendir. Se rinde libre a partir de 1er grado de primaria.
  • De 1er a 3er grado, los niños rinden solamente Lengua y Matemáticas. De 4to a 7mo rinden además Ciencias Sociales y Naturales. Los contenidos se encuentran en el siguiente archivo:

Los exámenes libres no son simples. De hecho, en general son más difíciles que los exámenes regulares de las escuelas y colegios tradicionales. Los niños cuentan con dos horas para completar su examen, el cual será corregido en el momento. No se permite retirar el examen ni tomar fotos.

Descarga el PDF CONTENIDO DE EXÁMENES LIBRES – Ministerio de Educación